¿Quién financia la deuda de Estados Unidos?

La visita del presidente chino, Hu Jintao, a la Casa Blanca ha servido para que se comprometa por los derechos humanos, en la declaración más importante de un presidente chino. China se postula así como una superpotencia dispuesta a jugar en la misma liga que Estados Unidos. Así lo ha reconocido Obama, que se ha referido a una era de “amistosa competencia”.

Obama y Hu Jintao. Fuente: Casa Blanca

Más allá de las declaraciones de intenciones, ambos mandatarios han escenificado un acuerdo comercial que asciende a 45.000 millones de dólares. Los acuerdos cerrados en la visita de Hu Jintao impulsarán el negocio de numerosas multinacionales estadounidenses, entre ellas General Electric Boeingo , que ha confirmado la entrega de 200 aviones entre 2011 y 2013 por 19.000 millones de dólares.

Owners of US Treasury bonds, Oct 2010, $bn Many Eyes

La mayor relación entre las economías de EE.UU. y China se produce en la deuda norteamericana. El país que preside Hu Jintao posee 900 mil millones de dólares en bonos estadounidense, lo que le sitúa como el mayor comprador de deuda. Entre 2008 y 2010 ha incrementado sus inversiones en un 32%, pero no es el que más, Japón, el segundo que más deuda compra, en un 39,4% y Reino Unido, el tercero, en un 258%. Canadá ha pasado de comprar 14 millones en 2008 a 125 en 2010, lo que supone un incremento del 794%.

Esta tabla está elaborada a partir de los datos que ha recogido Datablog y muestra la relación China-EE.UU. respecto a la deuda de Estados Unidos en los últimos tres años.

El siguiente, también de Datablog, sumariza todos los países que financian la deuda americana.

2 comentarios

  1. Ahora al borde de la bancarrota es cuando China debe pedir enviar al cobrador del frac

  2. […] que nuestras entradas más visitadas hayan estado relacionadas con el tema financiero y económico. ¿Quién financia la deuda de los Estados Unidos?, la entrada que desvela los intereses del Gigante Asiático en la que a día de hoy se mantiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: