Una cortina de humo llamada Preah Vihear

Vista del templo de Preah Vihear./ Marc Alexander

El enfrentamiento entre los ejércitos de Camboya y Tailandia en torno a un pequeño templo situado entre ambos países se ha colado durante los últimos días en varios telediarios y periódicos.  Reconocido internacionalmente como parte del territorio camboyano, Preah Vihear ha sido reclamado durante décadas por los tailandeses y las tensiones entre ambos ejércitos se han convertido en algo habitual desde el año 2008.  ¿Es, sin embargo, una simple lucha por un pequeño templo remoto?

La eterna lucha entre Tailandia y Camboya

Preah Vihear, llamado por los tailandeses Phra Viharn, fue construido durante los siglos XI y XII, en pleno apogeo del imperio jemer. Con una situación envidiable, situado en lo alto de un cerro, no ha sido su buen estado de conservación ni su potencialidad como sitio turístico lo que ha motivado las disputas entre Tailandia y Camboya.

El antiguo reino de Siam y Camboya protagonizaron durante siglos peleas por repartirse gran parte del territorio de Indochina. A finales del siglo XVIII, con el imperio jemer ya extinto, Siam ocupó buena parte del norte de Camboya, incluido el famoso Angkor Wat, que sólo pudo ser recuperada por Francia a principios del siglo XX.  

Desde la llegada de los franceses a Indochina en el siglo XIX, la presión sobre Siam para quitarle territorios fue constante. Así, en un acuerdo firmado en 1904, Siam renunciaba al antiguo territorio jemer, además de parte de Laos. La mayor parte de Preah Vihear quedaba entonces dentro de territorio camboyano. En 1907, los franceses modificarían el mapa que, esencialmente, se ha mantenido hasta hoy.

Con la marcha de los franceses en 1954, Tailandia hizo caso omiso de las demarcaciones y ocupó Preah Vihear, aunque algunas incursiones ya se habían dado durante la II Guerra Mundial. Cambodia llevó el caso al Tribunal Internacional de Justicia, que falló en 1962 a su favor e incluyó el templo dentro del territorio jemer. No obstante, entre los años 50 y 70, Preah Vihear fue una cuestión más dentro del contexto global de Guerra Fría que dominaba la región y Tailandia lo utilizó para intentar forzar el apoyo de Camboya a su alianza con Estados Unidos.

Desde los años 70, la zona estuvo bajo el control de los Jemeres Rojos y, su único acceso estaba en territorio tailandés, por lo que la disputa entre ambos gobiernos quedó en suspenso. Fue con la caída definitiva de los jemeres rojos a finales de los años 90 cuando Preah Vihear volvió a salir como un problema transnacional. Sin embargo, la sentencia de 1962 hizo cambiar la estrategia de Tailandia, quien ahora reclama sólo los territorios colindantes al templo.

Un templo que despierta pasiones nacionales

La historia entre Camboya y Tailandia ha estado a menudo entrelazada. Imperios que ocuparon ambos territorios, etnias que tienen antepasados comunes, cultura compartida… No es extraño, por ello, que ambos países reclamen como propios los mismos símbolos, como el boxeo, la danza apsara o el mismo Preah Vihear.

Ambos países han utilizado, por tanto, al templo para exaltar el sentimiento nacional, aunque Tailandia ha incrementado durante los últimos años el discurso populista para encauzar la crisis política que atraviesa. Por ello, en los momentos de mayor tensión ha resurgido la cuestión de Preah Vihear, en parte como narcotizante para desviar la atención de la opinión pública, en parte como revigorizante de los llamados “camisas amarillas”.  

Preah Vihear ha sido así durante los últimos años un asunto especialmente importante para la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), el partido de los camisas amarillas, especialmente desde que Camboya pidió a la UNESCO que lo incluyera como Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Durante los últimos meses, los camisas amarillas han protagonizado así varias manifestaciones, mientras que la actual crisis se ha desatado por la incursión ilegal de Veera Somkwamkid, coordinador de la Frente Patriótico Tailandés, asociado al PAD, en otra zona disputada cerca del paso fronterizo de Aranyaprathet, por lo que ha sido condenado a ocho años de cárcel.

Más allá de un simple montículo. La cuestión del petróleo

Los acuerdos de 1904 y 1907 no dejaban clara la soberanía sobre las aguas colindantes en el Golfo de Tailandia. Como resultado, una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados fue reclamada por ambos países en los años 70. Superficie en la que se calcula que hay grandes cantidades, aún indeterminadas, de petróleo y gas.

Los “Memorandum of Understanding” (MOU) firmados en 2000 y 2001 por ambos países (el segundo con Thaksin Shinawatra entonces como primer ministro) ponía supuestamente fin a ambas cuestiones. Según los acuerdos, Tailandia aceptaba las fronteras de 1907, lo que dejaba a Preah Vihear dentro de Camboya, y ambos Estados se comprometían a gestionar de forma conjunta los recursos en la zona marítima disputada.

Desde entonces, Camboya ha promovido intesamente el sector y se espera que la explotación de los recursos comience en 2012, aunque de momento será fuera de las zonas en disputa. Tailandia, por su parte, se ha mostrado reticente a llegar a un acuerdo concreto que permita prospectar la región y en 2009 se retiró de forma unilateral del MOU.

Aunque se trata de dos disputas separadas originadas por un mismo momento histórico, para Tailandia, Preah Vihear se ha convertido en un símbolo de su renuncia a perder territorios, ya sea en tierra o en el mar.



6 comentarios

  1. […] Leer más fuente Laura Villadiego, en Miradas de Internacional […]

  2. Cuando dejaremos de depender del petróleo?
    Acabaremos con este mundo?
    Seremos tan estúpidos de pensar que somos eternos?
    Dejarán alguna vez vivir en paz estos políticos?

  3. […] el último enfrentamiento entre Tailandia y Camboya, ya se publicó en Miradas de Internacional un post sobre los orígenes y causas últimas del conflicto de Preah Vihear. El alto el fuego que se firmó en febrero ha tardado poco más de dos meses en romperse y el […]

  4. […] Una cortina de humo llamada Preah Vihear […]

  5. […] conflicto entre tailandeses y camboyanos por un pedazo de suelo (y lo que su subsuelo contiene) en Preah Vihear, cuyo paso por los medios de comunicación occidentales fue efímero, fue la octava entrada más […]

  6. […] el último enfrentamiento entre Tailandia y Camboya, ya se publicó en Miradas de Internacional un post sobre los orígenes y causas últimas del conflicto de Preah Vihear. El alto el fuego que se firmó en febrero ha tardado poco más de dos meses en romperse y el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: