• Únete a otros 40 suscriptores









  • Síguenos en Twitter

























Viaje en el tiempo

Milicias de extrema derecha en Hungría. Fuente: AFP

Una crisis financiera ha obligado a millones de trabajadores a vivir bajo el umbral de la pobreza. En Finlandia y Austria la extrema derecha ha
obtenido una posición privilegiada en sendos parlamentos y en la Europa del Este se persigue a los comunistas. ¿Una clase de Historia contemporánea? Ojalá. A día de hoy, en pleno 2011, este es el pan de cada día en nuestro continente.

Aunque no haya aparecido un líder carismático que unifique a todos los partidos xenófobos y ultras que están surgiendo alrededor de Europa (una suerte de Hitler del siglo XXI), la verdad es que el discurso racista y demagogo ha conseguido miles de votos además de encajar a la perfección en parlamentos que, hasta hoy, pensábamos que eran paradigmas de la democracia (como el sueco o el finés).

Quizá el caso más dramático de este auge radical (mientras no se confirmen las encuestas de Marine Le Pen y su Frente Nacional) se está viviendo en el país de los magiares, Hungría, donde han comenzado a brotar las milicias xenófobas y los raids contra población zíngara. Desde que el partido Jobbik obtuviera en las pasadas elecciones el 17% de los votos y 47 diputados en el Parlamento húngaro la situación para los gitanos y los rumanos afincados en el país ha empeorado drásticamente. El Jobbik (Movimiento para una Hungría Mejor) recoge el testigo del antiguo Partido de la Cruz flechada, entidad títere del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y de ideología antisemita y ultranacionalista, ha logrado construir desde su fundación en 2003 una suerte de milicias y guardias paramilitares para apoyar su política exclusionista. En zonas septentrionales los alcaldes ya han empleado a estos grupos radicales para mantener a raya a los inmigrantes ya sea usando el miedo y la intimidación o, en algunos casos, la violencia.

«Hungría pertenece a los húngaros. El Jobbik es sinónimo de transformar dichos en hechos«, afirmaba en la víspera de las elecciones el líder del partido, Gábor Vona. Además, y citando al sociólogo húngaro Zoltán Pogatsa al referirse al programa anti-romaní del Jobbik: «Le dicen a la gente: mirad, nosotros sufrimos la crisis y ellos se benefician de las ayudas sociales del Estado. Pero a ese dinero podía dársele un uso mucho mejor«. El mismo argumento que dan aquí en España partidos como PxC o Falange. Viendo esto solo podemos decir que estamos ante otro discurso demagogo y populista típico de la extrema derecha pero este partido tiene un as en la manga que les da credibilidad ante el pueblo magiar: las cifras.

Los gitanos representan hoy en día cerca de un 10 % de la población. Pero se prevé que en 2050 puedan llegar al 20 % gracias a una tasa de natalidad elevada. Además muchos húngaros ven a los zíngaros como a delincuentes  puesto que según las estadísticas oficiales se calcula que cerca de la mitad de los convictos del país son de origen romaní. Con esta ayuda matemática el programa xenófobo del Jobbik queda apuntalado y ratificado.

Viendo esto, ¿qué se supone que debemos hacer los jóvenes europeos? ¿Cómo paramos lo que se prevé como una nueva ola de extremista y xenófoba? ¿Qué harán los baluartes de la democracia como Francia y Estados Unidos si se infiltran racistas en sus propios estamentos legislativos? Sólo lo sabríamos si pudiésemos viajar en el tiempo. Y por lo visto éste podría devolvernos al pasado.

7 respuestas

  1. «True Finns» no es un partido de extrema derecha. Creo que a veces se confunde el ser ulta-nacionalista, el ser contrario a la inmigración y el ser euroescéptico con la extrema derecha. Puede que se dé el caso en países como Francia o el Reino Unido donde todo ello va de la mano con una ideología de derechas, pero True Finns defiende ante todo el estado del bienestar propio de ese país y las políticas sociales. Tal y como un amigo finlandés me comentó, La visión del papel Estado para True Finns está mucho más cerca de Izquierda Unida que del PP o incluso del PSOE.

  2. Gracias por tu información. En el próximo artículo lo tendré en cuneta. Un saludo 😉

  3. En el Reino Unido no creo que vayan de la mano dichas características Albert. Sin ir más lejos, el partido con más tradición euroescéptica es el partido laborista, o sea los socialistas británicos. Aquí en el Reino Unido hay una gran tradición euroescéptica y sólo el BNP (el Partido Nacional Británico, de derechas) se muestra abiertamente en contra de la immigración.
    Los Conservadores han empezado a hablar de immigración hace poco como arma electoralista de cara a los comicios locales del próximo 5 de mayo, pero no los incluiría tampoco en el paquete.
    Creo, en fin, que el Reino Unido no es el ejemplo a poner.

  4. Llamar a eeuu, con sus cárceles secretas, donde se tortura, repartidas por medio mundo y los guantanamos de turno, etc etc y a la Francia del Sarko con sus miradas para otro lado ante la deriva de un barco lleno de emigrantes…»paladines de la democracia» me parece un regalo innecesario.
    En cuanto a los ultra-nacionalistas húngaros, ellos solos se retratan.

  5. […] a tan deleznables hechos la derecha populista que tantos éxitos había cosechado (véase “Viaje en el tiempo“) se ve obligada a quitarse la máscara y a mostrarse al mundo entero cómo es en realidad y […]

  6. David, permíteme una pequena corrección en cuanto a la xenofobía en Hungría:

    Los ciudadanos de este país son procedentes de varias nacionalidades: alemanes, serbios, croatas, eslovacos, rumanos etc. y conviven en paz. Por eso, xenofobía en sentido general no existe.

    Pero sí existe el «antigitanismo» que ha sido un problema grave hace centenares de anos. Si los políticos hubieran hecho todo lo posible para integrar este grupo étnico eficazmente en la sociedad durante los siglos pasados, el problema no existíria hoy. Ningún partido ultra-derechista obtendría tantos votos, ningún grupo paramilitar se habría formado.

    Estoy de acuerdo, la persecución de cualquier persona humana es la peor «solución» o bien, no es solución en absoluto.

    Tu crítica me lleva a la conclusión de que tal problema no existe en Espana o si antiguamente existía, lo habéis resolvido ya.

    Gracias por tu atención, un saludo
    Nico

    • gracias nico por tu comment. Me ayudáis a mejorar con vuestras palabras así que os lo agradezco.

Deja un comentario