Informe sobre Terrorismo 2010

Escudo del Departamento de Defensa

Escudo del Departamento de Defensa

Un año más, y van siete, el Departamento de Estado estadounidense publica su Informe por Países sobre Terrorismo. Como era de esperar, no depara sorpresas. Nuevamente se incluye a Cuba, Irán, Sudán y Siria como países que apoyan el terrorismo, al igual que en el del año pasado.

Lo primero que se echa en falta, al haberse producido en 2011, es la muerte de Osama Bin Laden. Por lo demás, se relatan las operaciones antiterroristas y la evolución de los diversos grupos terroristas durante 2010. La primera línea del informe, sin embargo, es clara:Al Qaeda siguió siendo la principal amenaza terrorista de Estados Unidos en 2010″. Destaca el estudio que la peligrosidad del grupo terrorista reside en el apoyo que se prestan sus distintas ramas en las diferentes regiones.

Cita como una amenaza para los extranjeros (no para los autóctonos) a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Y añade: “El gobierno de Estados Unidos pidió a sus aliados que se nieguen a pagar rescates a AQMI y otros grupos terroristas, que se ha convertido en la principal fuente de financiación para organizaciones terroristas”. ¿Alguien recuerda a los cooperantes españoles secuestrados por este grupo en Mauritania? Se habló de pago de un rescate, aunque el Gobierno lo desmintió.

Si quieres saber más sobre lo que dice de España y Europa, sigue leyendo.

Bandera de la Agencia de Defensa Europea

Bandera de la Agencia de Defensa Europea

Sobre Europa, el informe enumera los pocos incidentes ocurridos en 2010, y se felicita de que “el año ha estado marcado por los éxitos antiterroristas.  Y añade:

La eficacia continua de los servicios de seguridad europeos, la estrecha cooperación entre los países europeos, y las capacidades técnicas de la mayoría de los países miembros permitieron a las autoridades prevenir cualquier atentado terrorista importante de llegar a buen término en 2010.

Supone un gran avance en relación a las conclusiones del informe del año pasado sobre el Viejo Continente, que destacaba la falta de dureza en la ley.

Emblema del Centro Nacional de Inteligencia

Emblema del Centro Nacional de Inteligencia

Pero, ¿qué hay de España? Pues los americanos parecen contentos. El alto al fuego etarra les ha gustado, al igual que la colaboración permanente del Estado. Ambos han firmado un “Memorandum de Entendimiento” para compartir información antiterrorista, y entró en vigor el “Acuerdo España – Estados Unidos para prevenir y combatir la delincuencia grave”. Eso, sumado al apoyo para cerrar Guantánamo y el haber acogido a 5 de sus presos, les hace vernos con buenos ojos.

En el aspecto legal, destacan el cambio de nuestro Código Penal:

Las reformas han criminalizado actividades tales como el reclutamiento, el adoctrinamiento, entrenamiento de terroristas, y el facilitamiento de estas actividades mediante el envío de reclutas a campos de entrenamiento. Además, se ha penalizado la distribución pública de mensajes que puedan “aumentar el riesgo” de los demás a unirse a un grupo terrorista o la asociación o la perpetración ataques terroristas. Por último, las nuevas reformas establecieron la financiación del terrorismo como un crimen en sí.

En lo que se refiere a ETA, destaca la detención (con ayuda internacional) de 113 etarras o colaboradores. Y no deja al margen uno de los temas más controvertidos a este respecto:

El sistema judicial de España investigó las denuncias de los campos de entrenamiento de ETA en Venezuela. En febrero, un juez de la Audiencia Nacional emitió una orden de arresto contra un funcionario del gobierno venezolano. Dos presuntos miembros de ETA detenidos en septiembre confesaron haber recibido una formación de ese mismo funcionario en Venezuela durante el año 2008. (No está claro si estas acciones individuales reflejan el apoyo oficial del gobierno venezolano por ETA.)

Más flores para España: “Durante su Presidencia de la UE en la primera mitad de 2010, España trabajó para avanzar en una serie de iniciativas contra el terrorismo”. Destacan también los esfuerzos para evitar que sustancias nucleares caigan en manos indeseadas.

En resumen: que vamos por buen camino. Parece que las relaciones entre Obama y Zapatero, ese “acontecimiento histórico en el planeta” del que hablaba Leire Pajín, dan sus frutos cuando ambos están en su peor momento de popularidad.

4 comentarios

  1. […] El Informe sobre Terrorismo 2010 que Estados Unidos publicaba hace unos días, apuntaba que Nigeria estaba mejorando en la lucha antiterrorista. Sin embargo, Boko Haram mató a varias decenas de personas en 2010, y liberó a 700 presos de una cárcel. Además, mediante carteles en las carreteras, amenazaba a quienes les delataran ante la Policía, e incluían un sello de Al Qaeda en el Magreb Islámico (aunque, apunta el informe, se desconoce si ambos grupos mantienen una relación operativa) […]

  2. […] Esta semana el Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha dado a conocer el Informe sobre Terrorismo 2009. El estudio, de 292 páginas, vuelve a poner en la lista de estados terroristas a Cuba, Irán, Sudán y Siria, a los que EEUU impone como castigo el bloqueo de exportaciones y otras sanciones eminentemente económicas, aunque también jurídicas. (Aquí, el informe de 2010) […]

  3. […] Esta semana el Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha dado a conocer el Informe sobre Terrorismo 2009. El estudio, de 292 páginas, vuelve a poner en la lista de estados terroristas a Cuba, Irán, Sudán y Siria, a los que EEUU impone como castigo el bloqueo de exportaciones y otras sanciones eminentemente económicas, aunque también jurídicas. (Aquí, el informe de 2010) […]

  4. […] El Informe sobre Terrorismo 2010 que Estados Unidos publicaba hace unos días, apuntaba que Nigeria estaba mejorando en la lucha antiterrorista. Sin embargo, Boko Haram mató a varias decenas de personas en 2010, y liberó a 700 presos de una cárcel. Además, mediante carteles en las carreteras, amenazaba a quienes les delataran ante la Policía, e incluían un sello de Al Qaeda en el Magreb Islámico (aunque, apunta el informe, se desconoce si ambos grupos mantienen una relación operativa). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: