• Únete a otros 40 suscriptores









  • Síguenos en Twitter

























Irlanda, paraíso de los matrimonios de conveniencia

Fotografía de bbc.co.uk

Cada año en Irlanda, centenares de mujeres procedentes de Letonia toman parte en matrimonios de conveniencia. Desesperadas por cualquier oportunidad de cambiar sus vidas, viven con 300 euros al mes. Los futuros maridos son, principalmente, pakistaníes. Las promesas de un futuro mejor es la tapadera que utilizan para atraer a sus víctimas. Ahora, el gobierno letón hace un llamamiento público a su homólogo irlandés para hacer frente al problema.

Dos mujeres letonas de 19 y 25 años fueron rescatadas en Dublín el pasado 25 de octubre. Estaban encerradas en un piso a la espera de contraer matrimonio con dos pakistaníes que intentaban lograr el pasaporte europeo. La policía irlandesa les atribuye cargos de ‘falso encarcelamiento’.

Éste es sólo un ejemplo de los muchos que han sucedido en Irlanda desde 2006, cuando se aprobó una ley que permitía los matrimonios de conveniencia. En la actualidad, se cree que el 15% de las uniones civiles en el país son matrimonios de este tipo. El objetivo es asistir a ciudadanos no europeos para que éstos logren la ciudadanía europea.

El caso de Letonia

Letonia es uno de los païses más pobres de Europa. Una cuarta parte de su población (el país tiene 2 millones de habitantes) vive en la pobreza. El desempleo también azota al país, con una tasa cercana al 20%. En este contexto, numerosos anuncios-gancho han sido enplazados en redes sociales.

Este es uno de los muchos anuncios que se pueden encontrar:

Young unmarried women wanted. Women who would agree to help Indian guys in Dublin with registering marriage on paper (fictitious marriage, popular in Dublin nowadays). Everything will be covered, plus you get €1,000, plus room rent covered, plus work offered, plus pocket money, plus course (professional, language) plus other benefits. Also plane ticket costs will be covered. All this is legal!.

Se habla de cantidades que pueden llegar a los 2.000 euros. En el pasado, éstas eran de hasta 10.000. Perspectivas de lograr dinero y un futuro más lucrativo para mujeres que normalmente viven con 300 euros al mes atraen a muchas jóvenes. Sin embargo, éstas pueden llegar a verse atrapadas en redes mafiosas, sin posibilidad de echarse atrás.

En algunos casos aïslados, muys aïslados, el matrimonio acaba quajando, conviertiéndose así en un matrimonio ‘real’. En el peor de los escenarios posibles, las mujeres son engañadas, haciendo frente a abusos sexuales y explotación laboral. La periodista letona Aleksandra Jolkina se adentró en una de estas mafías para averiguar más acerca de esta realidad. Ahora escribe un libro relatando todo lo sucedido.

Según el Departamento de Justicia del gobierno irlandés, desde principios de año hasta agosto se contabilizaron 266 peticiones de matrimonio llevadas a cabo por ciudadanos naturales de Pakistán. 115 de ellos se basaban en uniones con mujeres letonas. El gobierno letón ha hecho un llamamiento a su homólogo irlandés dada la falta de respuesta ante dicha problemática. Sin embargo, erradicar dicha realidad es más complicado de lo que parece.

A pesar de ser matrimonios falsos, la ley irlandesa no reconoce a las mujeres letonas como víctimas del tráfico humano llevado a cabo por estas mafias. Alegan que éstas viajan de manera voluntaria. Además, muchas de estas personas consideran que merece arriesgarse a ir a Irlanda, dado que se les promete una vida mejor.

El Gobierno de Letónia, juntamente con diferentes ONGs como Shelter Safe Home, ha lanzado una campaña nacional con el objetivo concienciar a la sociedad. Aleksandra Jolkina también intenta aportar su grano de arena avisando a “mujeres jóvenes que habitualmente viven en las zonas rurales, a menudo tienen hijos, pero sin perspectivas de encontrar buenos trabajos”.

La República de Irlanda aún no ha respondido de forma clara ante la petición letona. Muchos païses europeos poseen leyes que penalizan con sanciones severas este tipo de matrimonios. No así Irlanda, a la que se le pide un cambio legal para hacer frente al problema y criminalizar los matrimonios de conveniencia y las organizaciones que existen detrás de estos.

Deja un comentario